jueves, 31 de enero de 2013

TRABAJO A DESARROLLAR PARA SU PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN EN PRÓXIMA SESIÓN DE CLASE (120205)



Concretando los objetivos para esta semana en relación con la propuesta para el primer ejercicio - el diseño de un sistema de juegos para niños,  o su alternativa de aparatos de entrenamiento para adultos, o aparatos de mantenimiento para la tercera edad-, queremos que avancéis en los siguientes aspectos:
individual
-  maquetas de tanteo para elaborar un proceso de reconocimiento volumétrico del objeto. Variantes y alternativas. Utilizando diferentes materiales. Cuantas más pruebas hagamos mejor. 
-  dossier, incluyendo análisis gráficos, plásticos, esbozos de la idea generatriz, imágenes de la maqueta/maquetas, análisis crítico de lo realizado,referencias individuales manejadas.Debe ser sencillo, que se pueda escanear para  presentarlo en la pantalla de clase.

grupo
- búsqueda de referencias y bibliografía relacionada con los objetivos del ejercicio. 

Tenemos que lograr un ritmo de producción intenso para proceder rapidamente a su análisis y crítica. 




martes, 29 de enero de 2013




ESTRUCTURA DEL CURSO


La arquitectura debe suponer para el alumno de primer curso un nuevo sistema para interpretar y mejorar el medio fisico en el que nos desenvolvemos.  La asignatura de proyectos 1 dirigirá al alumno en sus primeros pasos de esta toma de conciencia. Mediante una serie de ejercicios principalmente prácticos, provocaremos un proceso de trabajo con el que experimentéis y descubráis oportunidades desconocidas, observando y analizando sus consecuencias, para la transformación de nuestra realidad. Queremos fomentar la diversidad de las aproximaciones y técnicas a emplear, desde el convencimiento de que no existe una unica metodologia de diseño. Cada alumno investigará y confrontará con sus compañeros y profesores la manera de desarrollar sus habilidades para comunicar sus ideas,  a la vez que revisará y criticará su trabajo activamente, tanto en grupo como individualmente.

A lo largo del curso perseguiremos la busqueda de un metodo proyectual por parte del alumno, personal, a definir y construir a lo largo de su formación académica. Para ello, en pimer lugar habrá que identificar las herramientas prácticas para el desarrollo de los trabajos.

-      Identificación de objetivos
-      Definición de matriz de intereses
-      Analisis de estrategias
-      Planificación de trabajos
-    Espíritu de investigación: bibliografía especializada, manejo de referencias arquitectónicas
-      Analisis critico de la documentación recopilada en relacion con objetivos estrategias y planificación.
-      Combinación de sistema racional cientifico, con sistema innovador creativo.
-      Laboratorio de pruebas constantes mediante la aplicación de los múltiples sistemas de representación gráfica a descubrir y practicar.

Se desarrollarán 4 ejercicios a lo largo del curso, que establecerán un proceso progresivo y acumulativo. El alumno trabajará con una carpeta dinámica en la que archivará cada ejercicio, sus revisiones y su síntesis final.

Ejercicio 1
Diseño de un sistema de juegos y mobiliario. Ambigüedad entre doméstico y público. Singularidad, seriación. Familia de variantes. Manual de construcción. Materiales, proceso de fabricación.



Ejercicio 2
Reconocimiento de un lugar, un espacio físico (uno/varios). Exterior/interior. Público / privado. Próximo/ lejano. Se tendrá presente el ejercicio anterior para su integración.

Ejercicio 3 Fusión de ejercicio 1 y ejercicio 2. Analisis de posibilidades.  Reconocimiento de la escala. Integración de nuevos objetivos y variables.

Ejercicio 4
Síntesis y ampliación. Revisión de intereses manejados. Repercusión en otros ámbitos.  Reconocimiento reflexivo y gráfico de las soluciones encontradas.

Bibliografía

-      Design as art. Bruno Munari. Penguin classics.
-      Eames Design. John Neuhart, Marylin Neuhart y Ray Eames. Abrams books.
-      Escritos. Toyo Ito. Colección de Arquitectura. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
- Escritos y conversaciones. Francisco Javier Sáenz de Oiza. Fundación caja de Arquitectos
-      Colección “Conversaciones con estudiantes”. Gustavo Gili ( Rem Koolhas, Juan Navarro  Baldeweg, Souto de Moura, Peter smithson, Louis Khan)

Los distintos niveles o variables de proyecto

El Programa

Domestico-Colectivo

Los sentidos
El medio
Continente y el contenido
El proyecto
Alimentación
Descanso
Higiene
Trabajo
Ocio

Gusto
Oido
Olfato
Vista
Tacto
Sol
Agua
Viento
Tierra

Entorno
Naturaleza y
Paisaje
Ciudad y periferia

Las energías
El suministro

Límites
Espacios Int-Ext
Lleno – vacío


La habitación
Los muebles
Las máquinas

Los materiales y
las texturas
Captura
Referencias
Contexto


Génesis
Proceso
Producción


Arte Plástico Arquitectura


Contenido o fases de los ejercicios. Método de Trabajo

Análisis      
(en grupo/ individual)
Clase ó Casa
Levantamientos y Análisis: Dibujos, maqueta, fotografía o video
Exposición y/o Entrega
Referencias
(en grupo/ individual)
Propias-Profesores
La experiencia: Cotidiana o el recuerdo
Proyectos de otros arquitectos
Textos, otras sugerencias
Exposición en clase y/o contenido de la entrega
Proyecto       
(individual)

Planteamiento personal y
Propuesta factible
Trabajo individual contrastado con los compañeros y dirigido por el profesor/es
Contenido
Proceso Propuesta
Dibujo, maqueta, video