miércoles, 20 de febrero de 2013

SESIÓN 130226


Por grupos e individualmente, de acuerdo al orden alfabético establecido en clase, en tres semanas, tendréis que realizar el levantamiento gráfico de las siguientes localizaciones:

-Gimnasio Maravillas. Madrid. Alejandro de la Sota. (Plataforma, interior, calle).
-Neue Nationalgalerie. Berlín. Ludwig Mies van der Rohe. (Plataforma, vestíbulo, patio).
-Tablero de túnel de la Gran Vía de Hortaleza. Madrid. Sustitución del bloque situado al Este de esta calle-plaza por la “Unité d´habitation”. Marsella. Le Corbusier. (Plataforma, calle, pinar, alzados y partes del edificio).
-La plaza, el cubo de la Defense y su entorno urbano. Paris. (Plaza, edificios objeto y edificios delimitadores de la plaza).

Debemos lograr un reconocimiento “interesado” del entorno asignado: arquitectura y ciudad, materiales y colores, vegetación, soleamiento, actividades existentes. Escogeremos las herramientas más adecuadas para su representación e interpretación (bidimensional, tridimensional, fotográfica, videos, datos generales que expresen las claves o variables del lugar/espacio).  Se puede aplicar -se valorará positivamente- un sistema de representación inspirado en la exposición  “Cartografías contemporáneas”, que debéis visitar obligatoriamente.

El objetivo es tener una base gráfica o soporte para poder trabajar más adelante en el tercer ejercicio. Es fundamental que olvidéis totalmente el objeto que habéis proyectado y os concentréis exclusivamente en el lugar asignado.

Para un  mejor enfoque  y toma de conciencia de los intereses particulares, además del análisis crítico del entorno,  consideramos conveniente  redibujar en el sistema gráfico elegido, aquellas partes del entorno que nos resulten más atractivas, tratando de significar este interés o atracción. Esta organización de las partes en que hayamos diseccionado el entorno exige un manejo y entendimiento de sus dimensiones relativas mediante una escala adecuada que analizaremos en la próxima clase.

Debéis trabajar en grupo o en red para lograr y compartir información, pero cada uno deberá explicar su  propia lectura del emplazamiento asignado.

Para el próximo día - cuanto más avancéis mejor-  os recomendamos llevar el trabajo ordenado y con las dudas o posibles dificultades listadas y reflexionadas. Las analizaremos en la primera parte de la clase.

Sería conveniente que pudierais llevar el trabajo además de en papel (seguimos en A4, aunque se puede ampliar este formato en un desplegable), también en pincho escaneado,  para que lo podáis explicar a través del proyector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario