jueves, 28 de febrero de 2013

REFERENCIAS RECOMENDADAS



Kooolhas: SMLXL
Kooolhas: Content
Ciudad Collage. Collin Rowe. GG
 Alejandro de la Sota. Editorial Pronaos. Obra completa. 
 Alejandro de la Sota. Arquia. Ábalos, Josep Llinás y Moisés Puente 

Le Corbusier. Ideas y formas. William Curtis. Ed. Blume
Le Corbusier. L´unité d´habitation. GA
Le Corbusier. Oeuvre complète. Volume 5- 1946-52
Le Corbusier. GG. Estudio /paperback

Mies van der rohe. franz schulze.una biografía crítica. Ed.blume

MIES VAN DER ROHE. GA DETAIL Nº 1. FARNSWORTH HOUSE.

Mies van der Rohe. GG. Estudio /paperback



lunes, 25 de febrero de 2013

CALIFICACIONES EJERCICIO 1

Alcaide   Lucas   C+
Alcolea Catalán Miguel    
Antelo López Daniel    
Asensio Torres José Manuel   A-
Ayadi Ayadi Hamza   B 
Bejarano Gil Rocío   B 
Bellido González Estrella   C+
Benito Frey Laura   B-
Calvo Soto Eduardo Carlos    
Campos Díaz Sheila   A-
Carmona Rico Cintia   C+
Caro Fernández Andrés   C+
Caro López Antonio   C+
Caruncho Rosales Pedro   A-
Castaños-Mollor Morcillo Juan   C+
Castro Julve Beatriz de   B-
Causapié Elizalde Mario    
Cimadevilla Arellano Ignacio   B
de la Fuente Aguilera Alba   A
Díez García Sara Patricia   C+
Dora   Anca María   A-
Escudero González María del Rocío    
Estébanez Domínguez Alejandro   A
Fernández Carmona Jorge   A
Fernández García Marta   A
Fernández Gutiérrez Juan Carlos   A
Fernández Melgosa Dolores   C+
Fernández Olmedo Patricia    
Fernández Plaza Roberto   B-
Fernández Sánchez Elena    
Filipova Peneva Veronika   A-
Frutos del Castillo Guillermo    
Gallego Ruedas Jorge    
García Antón Marina   A
García García Arturo   B-
García García Isabel   B
García González Patricia   B-
García Iñarra Marina   B-
García Marqués Alejandro    
García Martínez Iván   B-
García Morera Lucía   C+
García Seron Javier   C+
García de Lucas Marcos   C+
García-Berlanga Peláez Jorge    
García-Conde Arroyo Daniel   B-
Garrido Pascual Bruno   B-
Gómez Villar Irene   C+
González Canedo María Florencia    
González Luna Rubén   B-
González Martín Beatriz    
Granda Caicedo Emilio José   B
Hernán García Daniel   B+
Hernández Ruigomez Patricia   C+
Honrubia Genilloud Carolina   A
Horra Martín Andrea de la   B
Ibáñez de Diego Álvaro José    
Ibáñez Rodríguez Verónica   B
Ibáñez Vidal Pablo    
Ibarra Sánchez José Miguel    
Jurado del Prisco María Isabel    
Lahuerta Martínez Cristina   C+
López García Nerea   A-
Lorca Cantarero Noelia   B-
Lozano Rico Alberto    
Madariaga Cela Paula   B-
Nova Patón Teresa de   B-

miércoles, 20 de febrero de 2013

SESIÓN 130226


Por grupos e individualmente, de acuerdo al orden alfabético establecido en clase, en tres semanas, tendréis que realizar el levantamiento gráfico de las siguientes localizaciones:

-Gimnasio Maravillas. Madrid. Alejandro de la Sota. (Plataforma, interior, calle).
-Neue Nationalgalerie. Berlín. Ludwig Mies van der Rohe. (Plataforma, vestíbulo, patio).
-Tablero de túnel de la Gran Vía de Hortaleza. Madrid. Sustitución del bloque situado al Este de esta calle-plaza por la “Unité d´habitation”. Marsella. Le Corbusier. (Plataforma, calle, pinar, alzados y partes del edificio).
-La plaza, el cubo de la Defense y su entorno urbano. Paris. (Plaza, edificios objeto y edificios delimitadores de la plaza).

Debemos lograr un reconocimiento “interesado” del entorno asignado: arquitectura y ciudad, materiales y colores, vegetación, soleamiento, actividades existentes. Escogeremos las herramientas más adecuadas para su representación e interpretación (bidimensional, tridimensional, fotográfica, videos, datos generales que expresen las claves o variables del lugar/espacio).  Se puede aplicar -se valorará positivamente- un sistema de representación inspirado en la exposición  “Cartografías contemporáneas”, que debéis visitar obligatoriamente.

El objetivo es tener una base gráfica o soporte para poder trabajar más adelante en el tercer ejercicio. Es fundamental que olvidéis totalmente el objeto que habéis proyectado y os concentréis exclusivamente en el lugar asignado.

Para un  mejor enfoque  y toma de conciencia de los intereses particulares, además del análisis crítico del entorno,  consideramos conveniente  redibujar en el sistema gráfico elegido, aquellas partes del entorno que nos resulten más atractivas, tratando de significar este interés o atracción. Esta organización de las partes en que hayamos diseccionado el entorno exige un manejo y entendimiento de sus dimensiones relativas mediante una escala adecuada que analizaremos en la próxima clase.

Debéis trabajar en grupo o en red para lograr y compartir información, pero cada uno deberá explicar su  propia lectura del emplazamiento asignado.

Para el próximo día - cuanto más avancéis mejor-  os recomendamos llevar el trabajo ordenado y con las dudas o posibles dificultades listadas y reflexionadas. Las analizaremos en la primera parte de la clase.

Sería conveniente que pudierais llevar el trabajo además de en papel (seguimos en A4, aunque se puede ampliar este formato en un desplegable), también en pincho escaneado,  para que lo podáis explicar a través del proyector.

miércoles, 13 de febrero de 2013

SESION 130219


Recordamos lo comentado en clase:

Entrega 130219

Os remitimos a la entrada anterior del blog. Se repiten los mismos objetivos que debereis ampliar y profundizar con lo comentado en clase.

Se entregará  documento sintesis del trabajo desarrollado a lo largo de estas tres semanas, abierto en su extensión.  Se valorará la estructura y calidad general del documento en todos sus aspectos: gráficos, narrativos, compositivos, etc

Hemos incorporado los enlaces a los textos recomendados para su análisis y atención. Están a la derecha de la página de entradas del blog.

La dirección de correo a la que teneis que enviar (antes de las 11h del día de la entrega) el documento pdf es:


Las mínimas normas OBLIGATORIAS de presentación son:

Identificar el pdf  siguiendo el siguiente ejemplo en mayusculas guiones y abreviaciones:

Ej: ALONSO_ANA_EJ1.pdf

Toda hoja-lámina independiente deberá ir identificada con nombre de autor igual que titulo de pdf, y fecha.

Ejercicio 2

Se recomienda iniciar el desarrollo del siguiente ejercicio. Para ello es obligatorio visitar la exposición “Cartografias contemporáneas”, abierta en el Caixaforum del Paseo del Prado hasta el día 23 de febrero. Cada alumno deberá elegir un modelo de representación cartográfica de la exposición para su aplicación reinterpretada  al nuevo ejercicio. Los tendreis que explicar en clase por lo que se deberán tomar los datos necesarios en la visita.

En las dos semanas siguientes a la próxima entrega tendremos que realizar un levantamiento gráfico personalizado de las  localizaciones comentadas en clase, susceptibles de ser modificadas. Se confirmarán en la próxima clase.